Todos en los diferentes ámbitos de la vida queremos crecer, hacer mejores productos, desarrollar nuestro negocio, tener mejores relaciones con nuestros clientes y proveedores. Todas esas son metas a las que siempre se puede aspirar, pero que sólo se pueden alcanzar si nos sentamos a pensar de manera inteligente cómo plantear los objetivos de manera adecuada.
Es verdad que definir objetivos requiere de tiempo y además de calma, pero sobre todo de mucha claridad. Todos pensaríamos que no cualquiera puede hacerlo, sin embargo, con el método SMART se vuelve posible.
Quizá sentarse a pensar en cosas como ¿ qué es lo que quiero lograr? ¿Por qué lo quiero hacer? ¿Qué recursos tengo para hacerlo? Entre otras muchas preguntas que debes hacerte suena aburrido e innecesario.
Pero, comenzar a tomar acción sin saber el verdadero motivo por el que lo haces, te hará perder tiempo, esfuerzo, trabajo, calidad e incluso lugar en el mercado, si eres empresario.
Lo ideal es tener Objetivos bajo la metodología SMART (inteligente).
Es decir, no es lo mismo “querer crecer”, que proponerse aumentar un 30% las ventas de la empresa en el plazo de un año a través de una serie de campañas .
Lo primero es un deseo, y lo segundo un objetivo definido a partir de datos concretos, que es realizable, mensurable y susceptible de ser corregido en tiempo y forma. O sea, un objetivo SMART.
Pero qué es SMART es un acrónimo que hace referencia a cada una de las características que debe tener una buena meta. Así, un objetivo SMART es:
Specific (específico)
Mensurable (medible)
Achievable (alcanzable)
Relevant (relevante)
Timely (temporal-con Tiempo limitado de lograrlo.)
Veamos cada una de estas características por separado.
Specific (Específico) : Debe ser lo más concreto posible. Cualquiera que lo lea sabrá exactamente lo que pretendes hacer y cómo.
Measurable (Medible) : Debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable.
Attainable (Alcanzable) : Debe ser ambicioso, un reto, pero que sea posible. Hay que dar la opción de reajustar los objetivos si hay cambios en el entorno.
Relevant (Relevante) : Debe generar un efecto significativo dentro del proyecto.
Time based (Basado en el tiempo) : Cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudará a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta.
No sabes qué camino tomar, si no sabes el destino (Objetivo).